Proyectos

Internacionalización de la experiencia profesional del técnico informático en Europa 

 Inicio: 17-09-2018 – Final: 16-09-2020
Identificación del proyecto: 2018-1-ES01-KA102-049682
ProgramaErasmus+
Acción clave: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (KA1)
Tipo de acción: Movilidad de Estudiantes y Personal de Formación Profesional
  • Cooperación entre instituciones educativas y el mundo empresarial
  • Empresa, industria y PYMEs (incluyendo iniciativa empresarial)
  • TIC – Nuevas tecnologías – Competencia digital

Resumen

En nuestro centro de educación secundaria se imparte un Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. 

Uno de los módulos del mismo es el de Formación de Centros de Trabajo, en el que el alumno/a toma contacto con el mercado laboral, pone en práctica todos los conocimientos aprendidos en el resto de módulos y se prepara para su posterior inserción laboral. Sin embargo, la empleabilidad de nuestro alumnado una vez que ha terminado sus estudios es relativamente baja, por el entorno en el que nos encontramos y por la falta de un tejido empresarial relevante que demande técnicos en el sector de la informática.

Por tanto, necesitamos dotar a nuestro alumnado de nuevas herramientas, y de unas mejores competencias profesionales, personales y sociales, que les proporcionen un mayor éxito a la hora de incorporarse al mundo laboral. Para ello, se pretende realizar un proyecto Erasmus+ de movilidad para que los estudiantes realicen sus prácticas de FCT en Italia, en las regiones de Véneto y Emilia-Romaña.

Esta zona del norte de Italia destaca por su gran tejido empresarial de manera que nuestro alumnado podrá así aprender y mejorar sus conocimientos técnicos, desarrollar su capacidad de iniciativa y su espíritu emprendedor, y mejorar sus competencias lingüísticas y sus habilidades personales y sociales gracias a la realización de sus prácticas en empresas del sector de la informática.

En definitiva, pretendemos mejorar la empleabilidad de nuestro alumnado, a la vez que el profesorado que le imparte docencia podrá renovar o actualizar sus contenidos, metodología y prácticas docentes, principalmente en el seguimiento de la FCT, gracias a la retroalimentación proporcionada por las empresas italianas en las que se realizarán las movilidades.

Las movilidades las realizarán 6 estudiantes con una edad comprendida entre los 17 y los 25 años aproximadamente. Provienen de un entorno socioeconómico desigual, con la existencia de estudiantes con menos oportunidades, desde un punto de vista económico. Su nivel de inglés es relativamente bajo (la mayoría solo tienen un A2), si bien sus competencias profesionales suelen destacar positivamente a la hora de realizar la FCT. Sin embargo, se observa también una falta de autonomía e iniciativa emprendedora, lo que puede deberse a que solo han residido en su municipio de origen y no se han desplazado a otros destinos, ni nacionales ni internacionales (necesitan ampliar sus horizontes).

El alumnado participante realizará la FCT en empresas italianas durante tres meses. Se pretende que se produzca una inmersión cultural que resulte muy gratificante para el estudiante, a la vez que mejorará sus competencias profesionales en su empresa, al realizar las prácticas como técnico informático. Aprenderá a comunicarse en otros idiomas de la UE, mejorará su práctica y experiencia profesional y adquirirá una mayor autonomía y espíritu emprendedor.

Para llevar a cabo estas movilidades con garantías de éxito, se considera necesario la realización de una Visita de Preparación Previa en la que un profesor trabajará con los socios en el país de destino, cerrando todos los acuerdos y visitando las empresas de acogida. De la misma forma, también se atiende la necesidad de una persona acompañante los 3 primeros días de la estancia del alumnado, ya que algunos de ellos son menores de edad, y además, tienen poca experiencia en el extranjero.

Con la realización del presente proyecto de movilidad Erasmus+ pretendemos obtener como resultado una mejora de las competencias y habilidades de nuestro alumnado siempre con el fin de una posterior inserción laboral. De manera más detallada los resultados y el impacto esperados son:
– Una mejor cooperación entre el mundo de la educación y el mundo laboral, con nuevas relaciones del centro con el tejido productivo y el mercado laboral tanto de la comarca, como de una manera más amplia, a nivel nacional e incluso internacional.

  •  Renovación de la actividad docente gracias al contacto con nuevos entornos empresariales en el país de destino.
  • Mejora de las competencias profesionales, personales y sociales del alumnado.
  • Mejora de la competencia lingüística del alumnado y de sus habilidades comunicativas y sociales.
  • Internacionalización de la educación y la formación, en particular en el ámbito de la FP.
  • Mejora de la dimensión internacional del centro educativo, y participación en otros proyectos europeos (por ejemplo Erasmus+ KA2).